Starlight

Reserva Starlight

Cielos de Guadalajara

Zona de influencia de la Reserva

Las comarcas guadalajareñas de la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo y un total de 161 localidades configuran este Destino Turístico Starlight. La riqueza natural de la zona queda avalada por espacios naturales protegidos de incomparable belleza. Sierras, campiñas, rañas, parameras, alcarrias y bosques configuran un paisaje que encierra una rica variedad de fauna y flora. El patrimonio cultural que atesora se acompaña de yacimientos paleolíticos y neolíticos, de la edad del Hierro y del Bronce, restos de época celtíbera, romana, visigoda, islámica y algunos de los más impresionantes núcleos histórico-artísticos del panorama nacional.
Comarca Sierra Norte

Los recursos naturales protegidos de esta zona son los Parques Naturales de la Sierra Norte, el Barranco del Río Dulce y la Sierra de Ayllón. Estos espacios representan un 38,21% de la superficie total. La comarca comprende tres zonas bien definidas: Sierra (de este a oeste), campiñas y rañas (al sur), parameras y alcarrias (al nordeste).

 

La Sierra propiamente dicha desde el Macizo del Pico del Lobo (2.272 mts) hasta Sierra Ministra (1.200 mts) donde confluyen el Sistema Central y el Ibérico. Al norte y en el interior sierras de altura media (Pela, Bulejo, Miedes, Pila, Gorda, Concha, La Bodera); en el centro el Ocejón (el Fujiyama de Guadalajara, porque se ve desde cualquier punto) y el Altorey, lugar mágico preñado de leyendas.

 

Señalar la importancia que en esta zona tienen los recursos cinegéticos: el territorio cuenta con un elevado número de especies cinegéticas tanto de caza mayor como menor, entre las que destacan: el corzo, jabalí, liebre, conejo y codorniz.

 

El territorio cuenta con un abundante patrimonio arquitectónico que supone uno de los principales atractivos turísticos del territorio y el principal reclamo en algunos municipios, como Atienza, Jadraque y, sobre todo, Sigüenza. La Junta de Comunidades decidió dar el Premio al Mejor Destino Turístico 2020 al ayuntamiento de Sigüenza y actualmente están trabajando tanto el ayuntamiento como las administraciones regional y provincial para lograr su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Comarca Molina-Alto Tajo

Se integra en las parameras y serranías de la rama “interna” del sistema ibérico y se caracteriza topográficamente por su elevada altitud, 1.200 m. de media, caracterizada además por un relieve más accidentado provocado por los barrancos que forma el río Tajo y sus afluentes en su paso por los valles. Más de la otra mitad de la Comarca está formada por una meseta bastante homogénea, sólo atravesada en dirección (NO-SE) por las Sierras de Caldereros y Selas.

 

Aproximadamente el 70% de la Comarca cuenta con alguna figura de protección ambiental, lo que nos da una idea de la gran riqueza medioambiental y valor ecológico que presenta la zona. De entre ellas destacan, el Parque Natural del Alto Tajo y seis espacios incluidos en el programa Red Natura 2000.

 

Además es importante señalar otros dos espacios protegidos por la legislación autonómica, como son el Monumento Natural Sierra de Caldereros y la Microrreserva Prados Húmedos de Torremocha del Pinar.

 

Geoparque Mundial de la Unesco. En el año 2014 la Comarca fue aceptada dentro de la Red Europea de Geoparques y el año 2015 este programa se convierte en un Programa propio de la Unesco. Es el primero y único en ser reconocido en Castilla-La Mancha y el más grande de España, con más de 4.300 kilómetros cuadrados de extensión y 77 núcleos de población.

 

Este territorio destaca por su gran geodiversidad y por la espectacularidad de sus paisajes que denotan los más de 650 millones de años que han originado una increíble historia geológica a través de parajes como los cañones de los ríos Tajo y Gallo, el río de bloques de piedra de Orea, el dropstone y el yacimiento de graptolitos del yacimiento de La Tejera, en Checa, el Monumento Natural de la Sierra de Caldereros, el Valle del Mesa o el bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo, entre otros muchos…

 

El municipio de Molina de Aragón es un conjunto histórico de gran valor, además del imponente castillo y Torre de Aragón, cuenta también con una judería descubierta en unas excavaciones del año 1998.

 

Castillos y edificaciones militares salpican este territorio, destacando el Castillo de Zafra, Castillo de Embid, de Santiuste, de Villel de Mesa, Castilnuevo o la Casa fuerte de la Vega de Arias en Tierzo. Buenos ejemplos de románico rural los podemos encontrar también en ermitas como la de Virgen de la Carrasca en Castellar   de   la   Muela,   o   Santa   Catalina   en   Hinojosa. Son interesantes también las numerosas casas señoriales que existen en muchos de los pueblos de la zona así como la arquitectura popular, lavaderos, fraguas, hornos o pairones.

Estos son los 161 municipios adheridos:

Abánades, Abeteta, Ablanque, Adobes, Alaminos, Albendiego, Alcolea de las Peñas, Alcolea del Pinar, Alcoroches, ,Algar de Mesa, Algora, Alustante, Angón, Anguita, Anquela del Ducado, Anquela del Pedregal, Arbancón, Armallones, Arroyo de las Fraguas, Atienza, Baides, Baños de Tajo, Bañuelos, Bujalaro, Bustares, Campillo de Dueñas, Campillo de Ranas, Campisábalos, Canredondo, Cantalojas, Castejón de Henares, Castellar de la Muela, Castilnuevo, Cendejas de Enmedio, Cendejas de la Torre, Checa, Chequilla, , Cincovillas, Ciruelos del Pinar, Cobeta, Cogolludo, Condemios de Abajo, Condemios de Arriba, Congostrina, Corduente, El Cardoso de la Sierra, El Ordial, El Pedregal, El Pobo de Dueñas, El Recuenco, El Sotillo, Embid, Esplegares, Establés, Estriégana, Fuembellida, Fuentelsaz, Galve de Sorve, Gascueña de Bornova, Herrería, Hiendelaencina, Hijes, Hombrados, Húermeces del Cerro, Huertahernando, Iniéstola, Jadraque, Jiruque, La Bodera, La Huerce, La Mierla, La Miñosa, La Olmeda de Jadraque, La Toba, La Yunta, Las Inviernas, Luzaga, Luzón, Majaelrayo, Mandayona, Maranchón, Matillas, Mazarete, Medranda, Megina, Membrillera, Miedes de Atienza, Milmarcos, Mirabueno, Mochales, Molina de Aragón, Monasterio, Morenilla, Navas de Jadraque, Negredo, Ocentejo, Olmeda de Cobeta, Orea, Pálmaces de Jadraque, Pardos, Paredes de Sigüenza, Peñalén, Peralejos de las , Truchas, Pinilla de Jadraque, Pinilla de Molina, Piqueras, Poveda de la Sierra, Prádenos de Atienza, Prados Redondos, Puebla de Valles, Rebollosa de Jadraque, RetiendasRiba de Saelices, Rillo de Gallo, Riofrío del Llano, Robledo de Corpes, Romanones de Atienza, Rueda de la Sierra, Sacecorbo, Saelices de la Sal, San Andrés del Congosto, Santiúste, Saúca, Selas, Semillas, Setiles, Sienes, Sigüenza, Somolinos, Sotodosos, Tamajón, Taravilla, Tartanedo, Terzaga, Tierzo, Tordellego, Tordelrábano, Tordesilos, Torrecuadrada de Molina, Torrecuadradilla, Torremocha, Torremocha del Campo, Torremocha del Pinar, Torremochuela, Torrubia, Tortuera, Tortuero, Traid, Ujados, Valdelcubo, Valdepeñas de la Sierra, Valhermoso, Valtablado del Río, Valverde de los Arroyos, Viana de Jadraque, Villanueva de Alcorón, Villares de Jadraque, Villaseca de Henares, Villel de Mesa, Zaorejas, Zarzuela de Jadraque

Imágenes David Blázquez

Astroagenda

Una vez obtenida la certificación como “Destino Turístico Starlight” del Parque Astronómico de la Serranía Conquense, es un elemento fundamental de la misma la porgramación y puesta en marcha de actividades eminentemente astronómicas. En esta seccíon puedes mantenerte informado.

Destinos Turísticos Starlight 2021. Turismo Castilla-La Mancha

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.