Starlight

Parque Natural

Serranía de Cuenca

Zona de influencia del Parque Natural

Los municipios incluidos en el ambito del “Parque Astronómico de la Serranía Conquense” son: Tragacete, Las Majadas, Cuenca, Uña, Huélamo, Vega del Codorno, Sotorribas (Collados, Pajares, Ribagorda, Ribatajada, Ribatajadilla, Sotos, Torrecilla y Villaseca, Zarzuela), Villalba de la Sierra, Poyatos, Arcos de la Sierra, Portilla, Fuertescusa, Fresneda Sierra, Castillejo-Sierra, Mariana, Beamud y Valdemeca.

El Parque Astronómico de la Serranía Conquense está dentro del Parque Natural Serranía de Cuenca. Esta zona, al noreste de la provincia, tiene un alto valor medioambiental: está protegido además bajo la figura de Sitio Natural de Interés Nacional y forma parte de la Red Natura 2000. Se pueden encontrar recursos naturales de incalculable valor geológico, florístico, faunístico e hidrológico. Entre ellos destacan:

 

  • La Ciudad Encantada, declarada Sitio Natural de Interés Nacional, y los Callejones de Las Majadas
  • Parque cinegético El Hosquillo, un parque cinegético experimental donde se realizan labores de conservación de especies (como el oso y el lobo ibérico), de investigación y de educación ambiental
  • Nacimiento del Río Cuervo, Monumento Natural
  • Arroyo Almagrero o de la Herrería de los Chorros. Mantiene una de las escasísimas poblaciones de trucha genéticamente pura
  • Laguna de Uña
  • Valle del río Escabas
  • Nacimiento del río Júcar
  • Ventano del Diablo y cortados del Júcar
  • Laguna del Tobar
  • Solán de Cabras
  • Conjunto urbano de Huélamo

Existe una red de senderos del Parque que contiene 11 rutas aptas para el senderismo y la educación ambiental. Todos ellos están señalizados, existiendo diferentes niveles de dificultad y además, el Parque Natural dispone de áreas recreativas, miradores y otras infraestructuras dedicadas al uso público. Más información en areasprotegidas.castillalamancha.es
Imágenes David Blázquez

Astroagenda

Una vez obtenida la certificación como “Destino Turístico Starlight” del Parque Astronómico de la Serranía Conquense, es un elemento fundamental de la misma la porgramación y puesta en marcha de actividades eminentemente astronómicas. En esta seccíon puedes mantenerte informado.

Congreso Estatal de Astronomía

Cuenca 2018

1-4 Noviembre
Desde el año 1976 las Asociaciones Astronómicas vienen reuniéndose cada dos años con el fin de compartir sus experiencias, tanto en el campo de la observación, divulgación, didáctica, equipamiento, técnicas de observación o cualquier otra actividad relacionada con la Astronomía.

Cuenca Destino Turístico Starlight 2018. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.