Astroagenda

Jornadas de capacitación de monitores astronómicos Starlight en el ámbito del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

 

Del 9 al 14 de noviembre de 2020

Centro Cultural de Puertollano. Calle Numancia, 55

 

Horario

- de lunes a viernes: de 09:00 a 20:00 h.

- sábado 14 de noviembre: de 09:00 a 14:30 h.

 

Prácticas de observación astronómica en horario nocturno de 21:30 a 01:00 (aprox.) de lunes a viernes. *

 

Inscripción gratuita

Plazas disponibles: 45

Número de horas: 60

 

Perfil de alumnos: Personas del sector turístico interesadas en realizar profesionalmente actividades ligadas al aprovechamiento astroturístico del destino Starlight del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

 

Se han establecido los protocolos oportunos para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias de aplicación en cada momento.

 

* Por motivos de seguridad sanitaria, las personas inscritas deberán contar medios propios para el desplazamiento desde el lugar de impartición de las sesiones teóricas a los puntos de observación astronómica donde se desarrollarán las sesiones prácticas.

 

INSCRIPCIÓN

 

Las solicitudes de inscripción deben dirigirse a

starlightcr@jccm.es

 

Plazo de envío de solicitudes: hasta el 30 de octubre de 2020 a las 14:00

 

Teléfonos de información:

926279686

926374801

(Lunes a viernes de 9:00 a 14:00)

 

Para formalizar la inscripción se deberá adjuntar a la solicitud:

- copia del DNI de la persona que realizará el curso

- copia de la inscripción en el registro oficial de empresas turísticas, y en el caso de que la titular de la empresa turística sea una persona fiscal o siendo una persona física el curso no lo realice el propio autónomo/a si no un empleado/a, documento expedido por apoderado/a declarando la vinculación laboral de la persona a inscribir en las jornadas con la empresa.

 

Descarga la solicitud de inscripción

 

 

Criterios de selección

 

- Tendrán preferencia en la inscripción las personas integrantes del sector turístico dentro del ámbito geográfico del Destino Starlight Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona: Empresas de turismo activo y/o ecoturismo, alojamientos reglados, guías, agencias de viaje, etc. (máximo 1 persona por empresa).

- Si quedaran plazas disponibles, la admisión se abrirá a Personas integrantes del sector turístico dentro del ámbito geográfico de la provincia de Ciudad Real.

- Si quedaran plazas disponibles, la admisión se abrirá a Personas integrantes del sector turístico dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

- Si después de lo anterior quedaran plazas disponibles, la admisión se abriría a personas residentes en los municipios del ámbito geográfico del Destino Starlight Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Para ello se deberá adjuntar a la solicitud un certificado de empadronamiento actualizado.

 

FUNDAMENTOS DE LAS JORNADAS

 

El Turismo de las Estrellas es un segmento emergente de la industria turística que, no sólo tiene un valor cultural y económico en sí mismo, sino que significa un elemento de movilización para otras actividades e instalaciones en zonas que, a pesar de tener en la naturaleza su valor principal, necesitan ampliar su oferta e implantar factores de dinamización para su economía.

 

Este nuevo Turismo de las Estrellas exige la capacitación de “Monitores Astronómicos Starlight”, especializados en conducir grupos en la noche y en el día, para que los visitantes, además de disfrutar de la naturaleza, puedan enriquecer, a través de la divulgación, sus conocimientos del universo, divisado éste a simple vista o con sencillos instrumentos de observación y percibiendo que Naturaleza y universo son una misma realidad de la que los humanos formamos parte.

 

El “Monitor Astronómico Starlight” es un impulsor del respeto y la protección de la naturaleza y un vigilante de que ese patrimonio de todos -que es el cielo estrellado- sea respetado y custodiado para que no sea destruido por la contaminación que produce de una iluminación irresponsable.

 

El objetivo del Curso es dar a conocer, de manera muy práctica, las oportunidades profesionales que abre el astroturismo, la diversidad y singularidades de las empresas dedicadas a esta actividad, la manera de desarrollar este producto novedoso y la mejor forma de promocionarlo. Por otra parte, se proporcionarán conocimientos teóricos sobre astronomía y sobre cómo transmitir esas nociones a los grupos de visitantes de manera divulgativa.

 

También se instruirá, mediante sesiones prácticas, en el manejo de instrumentos de observación diurna y nocturna, así como en la manera de utilizar algunos programas de fácil acceso que les ayuden a interpretar el cielo en las diferentes estaciones del año y a fotografiarlo.

 

PROGRAMA PREVISTO

 

Para la evaluación de los alumnos, el método se basará en la asistencia y participación a las sesiones. El programa tiene una duración de 60 horas e incluye las siguientes materias:

 

Módulo de Astronomía

 

  1. Historia de la Astronomía
  2. El mensaje de la luz
  3. Mecánica Celeste
  4. El Sol
  5. La Luna
  6. El Sistema Solar y Exoplanetas
  7. El Universo Local
  8. Evolución Estelar
  9. Parámetros de calidad del cielo
  10. Medir el Universo: Espacio y Tiempo
  11. Medidas del fondo de cielo y otros parámetros astronómicos
  12. Origen del Universo y Cosmología
  13. Fundamentos de Relatividad
  14. Grandes Incógnitas y Desafíos de la Astrofísica actual
  15. Didáctica de la Astronomía
  16. Manejo de Planetario
  17. Instrumentación astronómica
  18. Aplicación de nuevas tecnologías para la observación astronómica

 

Módulo de Astroturismo

 

  1. Estructura, evolución y situación del Turismo actual: Segmentación, Productos y Recursos
  2. El cielo estrellado: oportunidades de negocio
  3. Cuidado de la “materia prima” prima del Turismo Astronómico: protección del cielo, iluminación inteligente, legislación
  4. La incorporación del cielo nocturno como valor turístico y cultural. Dinamización de las áreas rurales
  5. Astroturismo: recursos, actividades, productos, servicios, modelos de negocio. Experiencias reales
  6. Funciones, deberes y obligaciones de un Monitor o Guía Starlight
  7. Introducción a la astrofotografía
  8. Singularidad de conducir grupos en la noche: precauciones, consejos, normas prácticas de calidad
  9. Modos de explicar e interpretar el cielo. Práctica de cómo hacer atractivos in situ los conceptos astronómicos
  10. Manejo de instrumentos y dotaciones. Creación de rutas y miradores
  11. Cómo elaborar un DAFO por cada alumno de su zona

Astroagenda

Una vez obtenida la certificación como “Destino Turístico Starlight” del Parque Astronómico de la Serranía Conquense, es un elemento fundamental de la misma la porgramación y puesta en marcha de actividades eminentemente astronómicas. En esta seccíon puedes mantenerte informado.

Destinos Turísticos Starlight 2020. Turismo Castilla-La Mancha

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.